Usted está en: Inicio > Senderos > Definicion de sendero homologado.

Senderos Homologados.

Caracteriticas, condiciones de los senderos homologados.

El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR, PR ó SL, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad.

El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial, por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.

Objetivos de los senderos homologados.

  • Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
  • Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

Elementos esenciales del senderismo.

  • Son elementos esenciales de los senderos homologados, tanto el código de señales que los identifican, y que están registrados en el "Registro de Marcas y Patentes" a favor de la FEDME, como los soportes donde se plasma la información. La información básica está relacionada con un sendero y tiene como referente esencial la publicación de una topoguía, independientemente de que existan otras herramientas.
  • Las marcas de GR, PR y SL están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 "Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo" a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad industrial del 01/09/2002.

Que busca el Senderismo.

  • Recuperar las viejas rutas de la caminería, las cañadas reales, las vías de tren en deshuso y otros itinerarios.
  • Ser una actividad deportiva no competitiva ideal para mantenerse en forma y estar en contacto con la naturaleza. También es una forma de conocer otros lugares y relacionarse con otras gentes.
  • La verdadera motivación de este deporte esta en la apreciación del entorno natural en que nos movamos, disfrutar de la compañía de los amigos y tener curiosidad por los secretos que esconde nuestra naturaleza. Se puede practicar a cualquier edad, en casi cualquier época del año.
  • No es un deporte competitivo. No obstante, pese a su sencillez, debemos tener en cuenta algunas normas básicas antes de lanzarse a su práctica, es necesario tener conocimientos sobre el medio en el que se desarrolla; el material y el equipo utilizado; las rutas a realizar; la duración y peculiaridades del recorrido; medios de transporte en la zona, alimentación, la meteorología etc...
separador nosotros

EL SENDERO HOMOLOGADO.

Que entendemos por un sendero homologado. El por que de los senderos homologados.

separador nosotros

separador nosotros

HOMOLOGAR UN SENDERO.

Por que se ha de homologar un sendero. Criterios para la homologación.

separador nosotros

separador nosotros

TIPOS DE SENDEROS HOMOLOGADOS.

Tipos de senderos según sus distancias kilometricas.

separador nosotros

separador nosotros

SEÑALIZACION DE LOS SENDEROS.

Cada sendero debe estar debidamente señalizado para su correcto tránsito.

separador nosotros

separador nosotros

DOCUMENTACION SENDEROS FEDME.

Procedimientos, manuales que la FEDME, como entidad responsable, ha reglamentado para los senderos.

separador nosotros

separador nosotros

SENDEROS FCDME.

Red de senderos homologados en Cantabria.

separador nosotros

separador nosotros

VOCALIA DE SENDERISMO.

Responsable del control y seguimiento de los senderos homologados en Cantabria. Depende de la FCDME.

separador nosotros